Jusan No Jo Kata

Historia

El Jusan no jo kata (13 Jo Kata) o kata de 13 movimientos de jo es un kata de jo incompleta que O’sensei enseñó a Saito senseï en Iwama antes de aprender el kata de 31 movimientos. Como Saito senseï no se acordaba de la totalidad, lo convirtió en un ejercicio de entrenamiento que incluye 11 movimientos separados de JO. Saito senseï no los considera como Kumijo

13 Jo Kata

A continuación la lista de los movimientos y dos vídeos de Sato senseï, la primera ejecutando el Jusan no jo Kata y la segunda la aplicación con uke (Jo awase)

Empieza  en hidari-hanmi kamae ( pie izquierdo por delante, jo vertical en la mano izquierda). Se  pude descargar aquí un pdf con la lista de los movimientos y una tabla de  la aplicación con uke (jo atase). Aconsejo de practicar cada vez que es posible el Jusan no jo kata porque es una cosa de conocer los movimientos y es otra la ejecución. Hay que progresar también teniendo en cuenta que nunca llegaremos a la perfección de movimiento. La idea es de perfeccionar no la perfección .

  1. Choku tsuki
  2. Jodan gaeshi + shomenuchikomi (un paso adelante con el pie derecho)
  3. Jodan gaeshi (hacia atrás)
  4. Choku tsuki
  5. Hasso gaeshi (rotación 180° por la derecha -migi nagare)
  6. Shomen uchi komi
  7. Chudan gaeshi  (rotación 180° por la izquierda -hidare nagare)
  8. Choku tsuki
  9. Gedan gaeshi (hacia atras)
  10. Chudan gaeshi
  11. Jodan tsuki
  12. Tsuki kamae
  13. Choku tsuki