Las Armas en Aikido

Hay pocos dojos en Madrid en los cuales se puede entrenar con armas. Gracias a nuestro sensei Carlos, tenemos la oportunidad de practicar con ellas. Pero qué son las armas en aikido y por qué son  importantes ?

Aquí no puedo entrar en detalles en ese campo porque no soy un especialista y además podría crear una web entera solamente dedicada en ese tema. Espero añadir cosas poco a poco.

Cuales son las armas ?

Primero vamos a distinguir 3 armas diferentes:

  • El bokken (sable de madera) hecho para simular una katana
  • El Jo (palo de madera)
  • El tanto (cuchillo de madera) que usamos a menudo en clase para ver los movimientos, las lineas de KI.

En clase

En clase se suele practicar con armas de la misma categoría: bokken contra bokken o jo contra jo , aunque existe bokken contra jo. También se puede practicar armas contra manos vacías. Existen varias formas de practicas con la armas pero no es el tema. Lo que me interesa aquí es lo que nos aportan.

Primero nos obligan a un cierto rigor en nuestra práctica del Aikido. La postura del cuerpo, los desplazamientos, la repetición del movimiento. Ese punto es importante. La repetición nos permite adquirir ciertos reflejos y no estar siempre centrado en el movimiento o en la ejecución de la técnica, sino, de ver la técnica en todo su conjunto. Al principio me centraba únicamente en la ejecución  del movimiento y me di cuenta que con la repetición se me olvidaba y veía poco a poco el sentido del movimiento. A partir de ese momento es más fácil (o no) de empezar a pulir la técnica, buscar a perfeccionar. Cuidado, que creo que eso es el trabajo de toda la vida.

También la práctica con arma nos permite de entender la técnicas a manos vacías. Para mi esta muy claro que ellas vienen de las técnicas con armas. Puede parecer contradictorio porque pensamos que el aikido en definitivo es la búsqueda de la paz. Desde mi punto de vista es lógico, creo que es una evolución hacia la paz. Pasar de la armas a las manos vacías y finalmente pasar de las manos a las palabras en ese camino de reconciliación con el otro. Y para entender ese camino creo que no esta mal  entender como empiezo

Gracias a las practicas con armas (Bokken, Jo, tanto) logramos entender un poco mas el Aikido. La absorción, el Ki, la postura que hay que tener. Todo eso nos acerca cada vez mas al Budo.

Gracias por leerme y no olvide de seguir nuestro facebook, instagram y twitter.

Y sobretodo COMPARTIR…

Hasta pronto,

Marian