COMPETICIÓN EN EL AIKIDO.

LA COMPETICIÓN

Entiendo que entre las personas de la generación más joven hay mucho interés en crear competición en el Aikido. Con esto en mente, yo quisiera tomar el tiempo de hablar más sobre este asunto.

Yo sé que hay un país donde usan un sistema que podrían llamar competición, y resulta que yo fui testigo de aquello. Yo no sé si tuve suerte o no, pero por lo menos pude formar una opinión basada en lo que vi. Podría llamarlo competición pero era más como un concurso. No competían contra un oponente sino contra otras parejas. Por ejemplo, es muy similar a ver una competencia de patinaje de figuras en parejas. Será proclamado el ganador si tiene buena coreografía y acrobacias, y si su pareja es cooperativa y flexible, entonces será el ganador.

No habrá sufrimiento físico como perdedor, y no hay efectividad de técnica ni velocidad ni potencia. Ni siquiera comprendo como el panel de jueces, si existe tal cosa, pueda determinar el “ganador”.

A mí me encantan los deportes, especialmente los deportes de competencia. sin embargo, es absolutamente imposible tener competiciones en el mundo de Budo. 

No hace falta decir que por supuesto hay competiciones en Judo o Karate, y a mí personalmente me gustan ambas. Pero una vez que tienen una regulación para poder hacerlo un deporte competitivo, ya dejan de estar dentro del espíritu o categoría de Budo. Podrían llamarlo “Judosport” o “Karatesport.”

Aunque hagan ciertas reglas y regulaciones de que se puede o no se puede hacer, a veces no está demasiado claro quién es el ganador. Esto ya lo pudimos atestiguar en los recientes Juegos Olímpicos, especialmente en el torneo de Judo.

No tengo que entrar en demasiado detalle de porqué es imposible tener competiciones o torneos en Budo.

El budo

Después de todo, la definición de Budo es “un asunto de vida o muerte”. Para poder ser un ganador, usted podría terminar en la cárcel. De nuevo, no estoy en una posición de juzgar si debería haber competiciones en Judo o Karate. Sin embargo, yo puedo decir que en Aikido, es absolutamente inapropiado emplear la competición. Y por esto me siento muy orgulloso de ser un practicante de Aikido porque debería haber algo que no tenga un aspecto competitivo en este mundo moderno.

Hoy en día en nuestra sociedad, estamos rodeados por competencias y luchas de poder. Nos atascamos por la competencia en tantas maneras, tanto en lo sutil como lo obvio, ya sea en nuestras vidas profesionales, las dinámicas familiares, o entre nuestros amigos. Es nuestro ejercicio no ser competitivo y no compararnos con otros. Desafortunadamente aún en el Aikido, hay una cierta competitividad entre practicantes del Aikido. Está en los grados de Dan o en el sistema de rangos en general. 

Si no formara parte de la organización Aikikai o si yo fuese el gran maestro quien estaría en posición de crear un nuevo sistema de Dan, esto es lo que yo haría: Antes que nada, yo eliminaría por completo los grados de cinta negra. Una vez que se alcanza la cinta negra, no por examen sino por recomendación del maestro, no existiría tal cosa como 1º, 2º o 3º grado de cinta negra, etc. Una vez alcanzado la cinta negra, después de eso es obvio para todo el mundo ver qué tan bien él o ella está mejorando. 

Qué hacer?

En vez de darles un rango más alto, los vemos desarrollarse sin que su número de grado vaya arriba.Esto no solamente sería una liberación para el practicante, sino también eliminaría el sentimiento de competir con otros. 

En resumidas cuentas, dentro de cada rango podrán tener un alumno talentoso y un alumno menos talentoso. Ya allí hay una discrepancia. Hace que el rango parezca una ilusión.Además, parte del sistema que yo crearía sería que el maestro diera a los alumnos, cuando sea apropiado, el estatus de Fukushidoin (instructor asistente), y luego Shidoin (instructor o sensei), y Shihan (maestro).

Como yo lo entiendo, el fundador de Aikido, O’Sensei, ni siquiera le importaba los números de rango. No obstante, ellos necesitaban un sistema por razones comerciales, para promover y difundir el arte de Aikido, como también crear un negocio para poder ganar dinero. 

En mi opinión, no tiene sentido hacer que los alumnos paguen más dinero cada vez que son promovidos, y que paguen aún más dinero mientras avancen en rango. Luego de graduarse de la universidad, usted no paga la matrícula ni dinero por el diploma o el documento en papel. Usted obtiene el pedazo de papel o diploma basado en lo que ha aprendido y de la matrícula que ya usted pagó. Eso debería ser suficiente, en mi opinión.

Desafortunadamente, no me siento muy optimista sobre el futuro del movimiento de Aikido. Sólo espero que si usted de verdad ama el Aikido, sólo manténgase adherido a él y siga un instructor apropiado con buenos principios. Si no, es el final del espíritu de Budo que el fundador de Aikido tenía en mente.

por Yoshimitsu Yamada, 8º Dan

Si le ha gustado este articulo nos puede seguir en facebook, instagram y twitter, pero sobretodo compartirlo en las redes.

Para saber más sobre el Aikido puedes hacer clic aquí.

Categories: Blog

A %d blogueros les gusta esto: